Aun cuando la pandemia del Covi-19 en muchos países no se ha superado sino controlado, ya se van conociendo las aperturas de fronteras lo cual permite poner en marcha los motores de una industria clave como el turismo. Si bien se han desarrollado protocolos sanitarios que han demandado importantes inversiones en medio de una economía muy golpeada, hay una sensación que tendremos un período de ensayos y errores. La mayoría confía en que vale la pena correr ciertos riesgos.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT alzó su voz al afirmar: "Tanto a nivel local como global, la crisis que enfrentamos juntos ha demostrado la importancia de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Ha llegado el momento de reiniciar el turismo, lo hacemos tras muchas semanas de arduo trabajo y compromiso. En el espíritu de solidaridad que define el turismo, nos hemos unido bajo el liderazgo de la OMT para compartir nuestra experiencia y habilidades. Juntos, somos más fuertes, y esta cooperación será esencial a medida que avancemos a la siguiente etapa".

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas también ha dado su apoyo a esta reapertura, el funcionario comentó: "A medida que el mundo enfrenta las devastadoras consecuencias de la pandemia de COVID-19, el sector turístico es uno de los más afectados. Los viajes han disminuido, el miedo ha aumentado y el futuro es incierto. El turismo es un pilar esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los medios de vida de muchos dependen de ello, especialmente las mujeres y particularmente en los países más vulnerables del mundo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. Además, en muchas partes del mundo, la protección de la biodiversidad depende en gran medida del sector turístico, desde la conservación hasta los ingresos generados por esos esfuerzos".
"El turismo puede ser una plataforma para superar la pandemia. Al reunir a las personas, el turismo puede promover la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para avanzar en la cooperación global que se necesita con tanta urgencia en este momento".
"La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas está firmemente comprometida con este trabajo. Animo a todos los involucrados en el sector turístico a explorar cómo podemos recuperarnos mejor, incluso a través de la acción climática y otros pasos que promueven la sostenibilidad y crean resiliencia. En nuestro viaje hacia un futuro mejor, debemos mantener nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás".

Otra voz de peso Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, quien aseguró que es fundamental la coordinación regional entre países para impulsar la pronta recuperación de la actividad turística de forma segura. La funcionaria señaló: "El trabajo conjunto permitirá una mejor implementación y homologación de protocolos de viaje en la nueva normalidad, el intercambio de experiencias, el trabajo entre autoridades y el sector privado y, sobre todo, la recuperación de la confianza de los viajeros".
Vale recordar que el WTTC anunció una serie de protocolos de higiene para proteger la salud de los viajeros, así como el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga a los destinos que adoptan sus estándares de sanitización, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reconocidos destinos a nivel mundial ya recibieron el sello. Se trata de: Turquía, Bulgaria, Jamaica, Mauricio y Ontario, Canadá, así como Baja California Sur, Yucatán y Grupo Xcaret, en México, que han adoptado los nuevos protocolos para proteger la salud de los viajeros.
“El número de destinos globales que adoptan nuestros protocolos crece a un ritmo acelerado, es muy gratificante y muestra el éxito y la importancia del sello. Este reconocimiento es vital para restablecer la confianza de los consumidores en todo el mundo en el sector de viajes y turismo; los viajeros pueden estar seguros de que existen estándares de higiene para que puedan visitar destinos de manera segura”, indicó
Guevara Manzo y adelantó que próximamente los países que adoptarán los protocolos del WTTC para viajes serán el Reino Unido, Egipto, Canadá y Chile.

Fuente: https://es.travel2latam.com/nota/60620-reportes-llega-la-hora-de-la-reapertura.html

 

Comparte esta nota