Las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19 empiezan lentamente a aligerarse, lo que permite que el turismo se reactive en un número creciente de destinos. El último estudio llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestra que el 22% de los destinos del mundo (48 destinos) han empezado a aligerar las restricciones, con Europa a la cabeza. Al mismo tiempo, sin embargo, el 65% de los destinos del mundo (141 destinos) mantienen sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El reinicio del turismo es de vital importancia, para el sustento de muchas personas, para las empresas y para las economías nacionales. Esta última panorámica de las restricciones de viaje globales muestra que un número creciente de destinos está empezando a aligerar esas restricciones que introdujeron como respuesta a la pandemia de COVID-19. Se está haciendo de manera responsable y mesurada. Sin embargo, la crisis no ha acabado y la OMT continuará trabajando con nuestros Estados Miembros de todo el mundo para mitigar el impacto de la pandemia y asegurar que, cuando llegue el momento, el turismo pueda ayudar a impulsar una recuperación responsable y sostenible”.

Según la OMT, a 15 de junio, el 22% de todos los destinos (48 destinos) han aligerado las restricciones de viaje, cuando a 18 de mayo eran solo un 3% (7 destinos). Los destinos que han aligerado las restricciones de viaje para los turistas son:

  • 37 destinos en Europa, entre ellos 24 de los 26 Estados miembros de Schengen
  • 6 destinos en las Américas, entre ellos 5 pequeños Estados insulares en desarrollo
  • 3 destinos de Asia y el Pacífico, entre ellos 2 pequeños Estados insulares en desarrollo
  • 2 destinos de África

Al mismo tiempo, el informe sobre las restricciones de viaje por la COVID-19 deja claro que muchos destinos mantienen un enfoque cauteloso a la hora de levantar o aligerar las restricciones de viaje. A 15 de junio, el 24% de los destinos del mundo (51 destinos) llevan 19 semanas con restricciones de viaje en vigor, y el 37% (80 destinos) llevan 15 semanas.

Comparte esta nota